Idiomas English Español

TRUJILLO

CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA
 

El departamento de La Libertad presenta un relieve variado, a partir de la línea de costa, pasando a través de las tierras altas (Andes) de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, y terminando en la selva alta (la selva tropical del Amazonas) en la frontera del departamento de San Martín. La costa cuenta con playas y fértiles valles que son muy importantes para la producción agrícola nacional. Trujillo, capital del departamento, es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y su ambiente festivo. La zona fue habitada por dos civilizaciones del antiguo Perú, Mochica y Chimú, y más tarde, se convirtió en una importante ciudad virreinal. Entre sus innumerables atractivos arqueológicos se encuentra Chan Chan, la más grande ciudad de barro de América y antigua capital Chimú. UNESCO colocó Trujillo en la Lista del patrimonio cultural en 1986. Allí, se puede ver la notable huacas (lugares sagrados preincaicas) construido por los Mochicas, la Huaca del Sol y de la Luna, que miden más de veinte metros. Además, el complejo El Brujo, decorado con figuras de danzantes y guerreros. La ciudad también tiene una espléndida arquitectura colonial donde destaca la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el monasterio de El Carmen, y las muchas casas coloniales. El balneario de Huanchaco ubicado a solo quince minutos de la ciudad. Es famoso por los caballitos de totora, que son embarcaciones ligeras hechas de totora que se han utilizado para navegar a través del océano desde los tiempos de los mochicas y chimús. Allí, se puede disfrutar de exquisitos mariscos o simplemente disfrutar de un día en la playa.

Altitud:

Capital:Trujillo (34 msnm / 112 fasl)
Mínimo: 3 msnm / 10 fasl (Salaverry)
Máximo: 4008 msnm / 13.150 fasl (Quiruvilca)

Clima:

La ciudad de Trujillo tiene un clima árido y semi - cálido, con una temperatura media máxima de 22.7ºC ( 72.9ºF ) , y un mínimo de 15.8ºC ( 60.4ºF ) , sin lluvia durante todo el año . Sin embargo, cuando sucede fenómeno de El Niño, el clima cambia, aumenta el nivel de precipitación, y las temperaturas pueden subir.

Visita a la ciudad de Trujillo

La visita de la ciudad de Trujillo incluye la Plaza principal (la más grande del país), construido en 1666; almacena preciosas obras de arte, específicamente pinturas de la Escuela Cusqueña, así como esculturas La Iglesia de Santo Domingo y algunas de las más bellas casas coloniales como la «Casa del Mayorazgo», tiene un gran patio principal y un antiguo pozo. Desde el exterior, se puede ver su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa, se mantiene una colección de dinero valiosa, la « Casa Bracamonte», Representa dos épocas, ya que combina Vice elementos reales del siglo XVIII con elementos republicanos del XIX, y la «Casa de la Emancipación». En este lugar, también conocido como " de Madalengoitia ", el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Por último, vamos a terminar este recorrido con la visita de las paredes de la ciudad del siglo 17, construido con el fin de proteger a esta ciudad de los piratas. Regreso al hotel.

Chan Chan

La visita comienza con el Templo del Arco Iris, también conocido como « Huaca del Dragón » , construido por la cultura Chimú entre el siglo XI y el siglo XV y está rodeado por un alto muro de 6 metros. El pequeño museo situado allí le ayudará a descubrir los diferentes tipos de obras arquitectónicas Moche y Chimú. Después de eso, vamos a visitar el complejo arquitectónico de Chan Chanque se extiende por más de 18 km2. El Palacio Tschudi, ubicado en el suroeste de Chan Chan, es uno de los palacios más bien conservados y decorados. Está decorado con formas geométricas y con dibujos de animales. También visitaremos los lugares ceremoniales, los almacenes de grano y el cementerio.

Huanchaco

Es un balneario histórico, ubicado a orillas del océano Pacífico en el Distrito de Huanchaco que integra el Área metropolitana de Trujillo en la Región La Libertad, actualmente forma parte de la "Ruta Moche". Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, lugar donde los Mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales desurf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza en el verano de cada año. Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios Mochicas y también de los Chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.

Huaca del Sol y la Luna

Al cruzar la campiña de Moche, veremos los métodos agrícolas tradicionales. El Templo del Sol y la Luna se encuentran entre los campos y el desierto. El Templo del Sol funcionó como el centro político - administrativo y el Templo de la Luna como el centro ceremonial. El Templo del Sol fue hecho con más de 100 millones de ladrillos de barro seco y que todavía tiene su original de 45 metros de altura. Por otro lado, el templo Luna se compone de 6 construcciones, uno sobre el otro. Entre esos templos, vamos a encontrar la ciudad de Moche. Con paciencia, los arqueólogos pasan su tiempo haciendo investigaciones sobre esta antigua ciudad con el fin de aumentar sus conocimientos sobre sus costumbres y su cultura.

El Brujo

Complejo arqueológico Mochica, UBICADO unos 60 km. al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Chicama. Consta de tres Grandes edificaciones; La antiquísima Huaca Prieta, la Huaca El Brujo, Perteneciente a la Cultura Moche y La Huaca de Cao Viejo, Que nos ofrece figuras en los murales. En el año 2006, en El Proceso de Investigación se halló la momia de la Señora de Cao, la primera mujer de Carácter gobernante, ataviada de joyas, la cual se puede ver en el Museo de Sitio.

La señora de Cao

Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en el 2006 en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.

Chicama y Surf

A 94 km (1 h y 15 min aprox.) al noroeste de Trujillo se encuentran las soleadas y ventosas playas de Puerto Chicama (desvío 613 de la carretera Panamericana Norte, localidad de Paiján). Lugar favorito de los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. El puerto, antiguamente conocido como Malabrigo, fue en tiempos de la colonia punto de desembarque de los esclavos que venían del África para trabajar en las haciendas costeras del Perú. Hasta aquí también llegaba el tren que transportaba caña de azúcar proveniente de los ingenios de Casagrande. Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan.

Caballo de Paso Peruano y Marinera

Este show de Caballos de Paso Peruano y la danza de la Marinera se realiza diariamente en el local de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de la Libertad, muy cerca de la ciudad de Trujillo, en donde además podrá disfrutar de montar estos caballos y de la excelente comida local en el restaurante Palo Marino. El show se realiza entre 13:00 y 13:30. Adicionalmente ofrecen tours en caballos de paso.