Idiomas English Español

TARAPOTO

CIUDAD DE LAS PALMERAS
 

Tarapoto es una ciudad comercial de crecimiento urbano acelerado y no planificado y su población rural se dedica al cultivo del café, cacao y arroz con industrias de exportación. En los territorios de San Martín se desarrollaron antiguas culturas prehispánicas como los Chachapoyas y luego los Incas, dejando como legado importantes yacimientos arqueológicos como el Gran Pajatén dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, Patrimonio de la Humanidad. Desde Tarapoto se podrá disfrutar de muchas de sus lagunas y cataratas en donde el contacto con la naturaleza y el relax harán de su visita una gran experiencia. El contacto con la naturaleza le ofrece alternativas únicas para la observación de orquídeas y aves además de una rica flora y fauna particulares de la zona de selva alta. Para los aventureros el canotaje elel río Mayo o caminatas en bosques son una buena alternativa. El contacto con la naturaleza le ofrece alternativas únicas para la observación de orquídeas y aves además de una rica flora y fauna particulares de la zona de selva alta. Para los aventureros el canotaje elel río Mayo o caminatas en bosques son una buena alternativa. El folklore en la zona también le ofrece gran variedad de expresiones, sus artesanías, fiestas populares, excelente gastronomía de comida típica como los juanes, tacachos con cecina, refrescos de cocona y uva y sus exóticos licores. Es casi obligatorio visitar la comunidad nativa de los Lamas para apreciar sus peculiares costumbres, vestimenta y arquitectura, pueblo de muchos mitos.

Altitud:

Tarapoto se encuentra a una altura aproximada de 356 msnm, perteneciendo de esta manera a la majestuosa Selva Alta.

Clima:

El clima de la ciudad es semi-seco-cálido, con una temperatura promedio anual de 26° C, siendo la temperatura máxima 38.6° C y la mínima 13.5° C; tiene una humedad relativa de 78.5%, siendo la máxima 80% y la mínima 77%.

Lamas

Ubicada en la cima de un cerro de unos 1,000 metros de altura, a 22 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto, tiene calles empinadas y su principal característica es su disposición en terrazas. Se cuenta que el primer piso correspondía a los chancas venidos del sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador. Hoy se conserva la división entre indios, lamistas y mestizos, quienes celebran sus fiestas patronales por separado. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos andinos, probablemente por el origen de sus habitantes. El barrio Wayku está habitado por indios descendientes de los aguerridos chancas, quienes conservan sus tradicionales costumbres ancestrales.

Cataratas de Ahuashiyacu

Ubicada a 14 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en auto y luego 15 minutos de caminata), dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Esta caída de agua de 40 metros de altura se ubica en el cerro La Escalera, a 465 m.s.n.m. Las aguas discurren sobre una roca rodeada de tupidos helechos, orquídeas y diversas especies de árboles. En los alrededores puede observarse una gran variedad de mariposas, aves e insectos. Cuenta con servicios higiénicos, tienda de artesanías y kioskos con aguas gaseosas y bebidas. Cerca de la catarata hay un ambiente para cambiarse la ropa y otro kiosko con bebidas y snacks. El acceso desde la entrada es a través de una vereda de cemento y empedrada con barandas.

El Sauce

El pueblo El Sauce se ubica a 50 Km. al sur de la ciudad de Tarapoto (2 horas y 30 minutos) y se llega a él por la carretera Fernando Belaunde Terry hasta un punto en que se toma el desvío, luego el cruce del río Huallaga en trimarán, desde allí 16 Km. de carretera afirmada. El pueblo se ubica a orillas de la laguna El Sauce, conocida también como la laguna azul, cuenta con facilidades básicas de restaurantes, alojamientos, pequeños comercios y servicio de transporte en colectivo hasta Tarapoto. El lugar está rodeado de plantaciones de frutales, parcelas cultivadas con maíz, fríjol, plátano, yuca y arroz, pastizales para el ganado y bosques de selva alta. En el perímetro de la laguna se ubican los alojamientos y resorts para los turistas y visitantes.

Laguna El Sauce

Conocida también como Laguna Azul, se ubica a orillas del pueblo El Sauce, tiene un espejo de agua de 350 ha. y llega hasta 35 m. de profundidad. La temperatura de sus aguas oscila entre los 25ºC (77ºF) y los 28ºC (82ºF) y su color varía entre verdes y azules. La laguna es hábitat de garzas, martín pescador, sachapatos, águilas, diversos anfibios, reptiles y peces. En el perímetro de la laguna se ubican los alojamientos y resorts para los turistas y visitantes, es un lugar ideal para la práctica de los deportes acuáticos; existen canoas, botes de vela, motos acuáticas, esquís y todo lo necesario para la pesca o simplemente para el relax.

Lago Lindo

Esta laguna se ubica a 2 horas de caminata desde el poblado de El Sauce ó 20 minutos en bote a motor desde la Laguna El Sauce. Área privada de reserva eco-turística que se encuentra en el extremo sur de la laguna El Sauce. Está conformada por 2 pequeñas lagunas: Sunicocha, conocida comercialmente como Lago Lindo y Limón Cocha caracterizada por su agua salada. La belleza de Lago Lindo se caracteriza por la prístina vegetación que lo circunda en la que se encuentra una gran variedad de aves e insectos.