Idiomas English Español

PERU ANTES DE LOS INCAS

 

CARAL – HUARAZ – TRUJILLO – CHICLAYO – CHACHAPOYAS – LEIMEBAMBA - CAJAMARCA
11 días / 10 noches

Incluye:

• Traslados privados según detalle de itinerario
• 02 noches de alojamiento en Huaraz
• 02 noches de alojamiento en Trujillo
• 02 noches de alojamiento en Chiclayo
• 01 noche de alojamiento en Chachapoyas
• 01 noche de alojamiento en Leimebamba
• 02 noches de alojamiento en Cajamarca
• Comidas: 10 desayunos + 09 almuerzos + 02 almuerzos picnic + 03 cenas
• Visita a la Ciudad Sagrada de Caral en ruta a Huaraz
• Visita a Chavin de Huantar
• Parada en Ciudad de Casma y visita a sitio arqueológico de Sechin
• Tour a la Campiña Moche: Huacas del Sol y la Luna
• Ingreso a Taller artesanal de cerámica
• Visita a El Brujo y Museo Cao en ruta a Chiclayo
• Tour a Cerro Ventarrón
• Huaca Rajada y Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipan
• Exploración de Kuelap
• Visita al Museo de Leimebamba
• Tour al sitio arqueológico de Cumbemayo
• Visita al centro de la ciudad de Cajamarca
• Entrada a lugares visitados
• Asistencia permanente

Día 01: Lima / Caral / Huaraz

Salimos temprano de Lima para dirigirnos al norte, hasta la “Ciudad Sagrada de Caral”. Este sitio arqueológico es considerado como la evidencia más antigua de civilización en el continente americano, comparable al antiguo Egipto, Mesopotamia y China. La “ciudad” se compone de una serie de edificios administrativos, religiosos y viviendas hechos de piedra y barro, los cuales debe haber sido construidos hace unos 5,000 años.
Después de la visita tomaremos el almuerzo en la ciudad de Barranca, luego subiremos la cordillera andina por aproximadamente seis horas hasta llegar a la ciudad de Huaraz, donde pasaremos la noche.

Pernocte: Huaraz
Comidas: Almuerzo

Día 02: Huaraz

Esta mañana vamos a explorar el sitio de Chavin de Huantar, el más antiguo centro de peregrinación conocido en Perú con una antigüedad de 3,400 años. Uno de los templos más importantes dentro del complejo el “Templo Viejo” donde se encuentra la famosa escultura “El Lanzon”, un obelisco de piedra que representa a una deidad antropomórfica Andina.
Después de un almuerzo típico visitaremos el Museo Nacional Chavin, un pequeño pero muy interesante museo que muestra los artefactos encontrados en el sitio arqueológico y en los alrededores de la aldea. La pieza más importante aquí es el “Obelisco Tello”.
Por la tarde retornaremos a Huaraz para pasar la noche.

Pernocte: Huaraz
Comidas: Desayuno, almuerzo

Día 03: Huaraz / Sechin / Trujillo

Pasaremos gran parte del día viajando hacia la ciudad costera de Trujillo. Por la mañana haremos una parada cerca de la ciudad de Casma para visitar el sitio arqueológico de Sechin. Se trata de un templo de piedra construido alrededor del año 1,600 años de nuestra era. Los arqueólogos saben muy poco acerca de este sitio, pero la característica másimpresionante del sitio son las paredes de la fachada decorada con figuras en bajorrelieve, aparentementerepresentandosacrificios humanos. Estas paredes podrían representar la escultura monumental más antigua en los Andes centrales.
A media tarde llegaremos a la ciudad de Trujillo donde pasaremos la noche.


Pernocte: Trujillo
Comidas: Desayuno, almuerzo

Día 04: Trujillo

Campiña deMoche y Huacas del Sol y de la Luna.
Medio día de exclusión reviviendo la historia del rio Moche, uno de los valles másinteresantes de la costa norte peruana. Aquí se construyó, hace más de 2,000 años, lo que los arqueólogos creen fue la capital del reino Moche, uno de los pueblosmás poderosos e impresionantes del antiguo Peru. Los Moche son conocidos principalmente por la alta calidad de sus trabajos en orfebrería, cerámica e iconografía decorativa de sus tiempos.
El primer punto a visitar es el taller de artesanía “El Rosto inconcebible”, lugar en el que se puede participar de la producción artesanal de réplicas de cerámica mochica. Estos artesanos han rescatado las milenarias técnicas de fabricación de los famosos “huacos mochicas” utilizando finas moldes de barro. Durante la visita un grupo folclórico presenta una muestra de música Mochica empleando algunos instrumentos tradicionales como el pututo y la trompeta de cerámica. Esta visita añade un toque de cultura viva a la experiencia Moche.
La atracción principal de la campiña de Moche es el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna y su museo de Sitio. Huaca de la Luna es un templo exquisitamente decorado que presenta el centro espiritual de la cultura moche. El monumento consiste en una serie de templos construidos unos sobre el otro a lo largo de varios años. En el sitio los arqueólogos han encontrado, entre objetos ceremoniales, unos 40 esqueletos de guerreros sacrificados. En las partes altas de las rampas de adobe se pueden observar los restos de enormes muros decorados con figuras de divinidades multicolores, siendo la más importante la del “Dios de las Montañas”.
Retorno al hotel.

Pernocte: Trujillo
Comidas: Desayuno, almuerzo.

Día 05: Trujillo / Chiclayo

Por la mañana nos trasladaremos a la ciudad de Chiclayo. En ruta tomaremos un desvío para visitar el Complejo arqueológico de El Brujo y el Museo Cao. El templo principal de sito es Huaca El Brujo, la que aparentemente se usaba para los rituales religiosos, ya que dentro de este templo se han encontrado las ruinas de un área ceremonial donde hay muros decorados con iconografía en alto relieve. Las escenas narrativas que decoran los muros contienen unas 50 figuras que muestran motivos de pesca y navegación, imágenes humanas relacionadas al mundo cósmico, animales míticos, chamanes, guerreros y sacrificios humanos.
La mundialmente famosa momia de la Dama de Cao fue encontrada por los arqueólogos en Huaca El Brujo. La Dama de Cao es la única mujer gobernante del antiguo mundo Moche conocida hasta nuestros días.
Luego de tomar el almuerzo en Chiclayo haremos una excursión a uno de los monumentos arqueológicos más antiguos de la costa norte del Peru: Cerro Ventarrón. Este sitio marca el surgimiento de la primera civilización de la costa norte del Peru hace más de 4,500 años. Aquí se ha encontrado uno de los más antiguos centros ceremoniales del culto al fuego y la representación gráficamásantiguo de la “Chacana” o “Cruz Andina”.
Traslado a Chiclayo.

Pernocte: Chiclayo
Comidas: Desayuno y almuerzo.

Día 06: Chiclayo

Por la mañana visitaremos otro sitio arqueológico Moche:
Huaca Rajada, lugar donde se encontró el mausoleo del Señor de Sipan, uno de los más poderosos soberanos Moche de su tiempo, quien tenía poder absoluto sobre la vida y la muerte de sus súbditos. La tumba del Señor de Sipan es la mejor muestra del esplendor y gran poder que tenían los gobernantes Moche, los trabajos arqueológicos descubrieron gran cantidad de dinas joyas de oro, plata y cobre, además utensilios ceremoniales que están ayudando a tener una mejor compresión de la cultura Moche.
Además existen muchas más tumbas de diferentes personajes de la elite Moche cuyos hallazgos se muestran en un interesante museo de sitio.
Luego del almuerzo haremos la visita al famoso Museo de Tumbas Reales de Sipan, uno de los museos arqueológicos más impresionantes y modernos de Sudamérica. El Museo muestra toda la riqueza y ostentación con la que fue enterrado el Señor de Sipan: joyas de oro y plata, finos telares, emblemas de poder religioso y militar, y grandes cantidades de utensilios ceremoniales.
Retornaremos a Chiclayo para pasar la noche.

Pernocte: Chiclayo
Comidas: Desayuno y almuerzo.

Día 07: Chiclayo / Chachapoyas

Pasaremos el día viajando a través de la Cordillera de Los Andes, hasta llegar a la zona de Chachapoyas. El viaje tomara aproximadamente 10 horas en que atravesaremos el valle del Rio Marañón y sus fantásticos paisajes.

Pernocte: Chachapoyas
Comidas: Desayuno, almuerzo picnic, cena.

Día 08: Chachapoyas / Kuelap /Leimebamba

Por la mañana iremos a explorar Kuelap. Se trata de una imponente construcción al borde de un profundo acantilado. Según las recientes excavaciones arqueológicas pudo haber sido un importante centro religioso dedicado a diferentes dioses, entre ellos el dios del trueno y la lluvia. La fortificación eta rodeada por un impresionante muro de casi 600 metros de largo, las portadas o entradas principales están construidas a modo de estrechos callejones amurallados que se van estrechando semejando embudos de declive, de estamanera se mantendría restringido el ingreso al complejo.
Después del almuerzo nos dirigiremos al pequeño pero encantador pueblo de Leimebamba.

Pernocte: Leimebamba
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena

Día 09: Leimebamba / Cajamarca

Esta mañana visitaremos el Museo Leimebamba, uno de los másinteresantesmuseos del Perú en donde se puede apreciar la colecciónde más de 200 momias Chachapoya-Inca en un estado magnifico de conservación. Además este museo cuenta con la más grande colección de KIPUS del Perú.
Luego tomaremos la carretera hacia Cajamarca.

Pernocte: Cajamarca
Comidas: Desayuno, almuerzo picnic

Día 10: Cajamarca

El primer lugar a ver en Cajamarca es Cumbemayo, sitio arqueológico donde se encuentra uno de los acueductos más antiguos de Sudamérica, cuyo objetivo era proveer de agua a los habitantes del Valle de Cajamarca hace unos 3,500 años. El sitio está rodeado por un paisaje de farallones y pastizales andinos que hacen de la visita una experiencia relajante y de contacto con la naturaleza.
Por la tarde vamos a explorar el centro de la ciudad, Cajamarca es una encantadora ciudad andinacaracterizada por su arquitectura colonial, sobre todo por sus iglesias de los siglos XVI al XVIII. Destacan la Iglesia Catedral, Convento de San Francisco y el complejo Monumental de Belén.
En el año 1,532 la ciudad de Cajamarca fue testigo de la caída del Imperio Inca a manos de los españoles. En el centro de la ciudad todavía se puede apreciar el “Cuarto del Rescate”, lugar donde fue mantenido prisionero el Inca Atahualpa, lugar que también representa el momento en que la cultura española e inca se juntaron para cambiar la historia del Perú.
Por la noche disfrutaremos de una encantadora cena de despedida.

Pernocte: Cajamarca
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena

Día 11: Cajamarca / …

A hora oportuna, traslado al aeropuerto para abordar el vuelo con destino a Lima.

Pernocte: Cajamarca
Comidas: Desayuno

Fin de nuestros servicios