Idiomas English Español

LA RUTA MOCHE

 

LIMA - CHICLAYO & TRUJILLO
6 días / 5 noches

Incluye:

• Traslado aeropuerto – estación de bus / hotel / aeropuerto – estación de bus en Lima, Chiclayo y Trujillo
• 02 noches de alojamiento en Lima
• 02 noches de alojamiento en Chiclayo
• 01 noche de alojamiento en Trujillo
• Comidas: 05 desayunos + 04 almuerzos
• Visita a la ciudad de Lima Colonial y moderna
• Visita a Cerro Ventarrón, Huaca Rajada y Museo de Tumbas Reales del señor de Sipan
• Visita a Mercado de Brujos de Chiclayo y Pirámides de Tucume
• Complejo arqueológico de El Brujo y el Museo Cao en ruta a Trujillo
• Visita a la ciudad de Trujillo
• Visita a Valle de Moche: taller artesanal de cerámica, Huaca del Sol y de la Luna, Ciudadela de Chan Chan
• Entrada a lugares visitados
• Asistencia permanente

Día 01: … / Lima

Arribo a la ciudad de Lima, recepción en el aeropuerto por un representante de nuestra empresa quien lo ayudara con el ingreso al hotel.

Pernocte: Lima
Comidas: -

Día 02: Lima

Por la mañana se iniciará la visita a la ciudad de Lima, nuestro programa le ofrece la mejor forma de conocer Lima y su historia.
Lima ancestral: Iniciamos nuestro tour con una vista panorámica de la “Pirámide Pucllana”, magnífico centro ceremonial y arqueológico edificado en el siglo IV d.C. y considerado “pueblo sagrado” por los Incas.
Lima colonial: Visitamos el Centro Histórico de Lima, donde apreciará más de cincuenta monumentos y edificios coloniales, destacando el Paseo de la Republica, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal entre otros.
Además aprecie el conjunto monumental de San Francisco, que constituye la mayor muestra de arte religioso colonial de América. Destaca la visita a sus criptas subterráneas conocidas como “Catacumbas”.
Lima Contemporánea: Conozca las zonas residenciales más tradicionales de Lima, El Olivar de San Isidro, Miraflores y Larcomar. Retorno al hotel, resto del día libre.

Pernocte: Lima
Comidas: Desayuno

Día 03: Lima / Chiclayo

Arribo a la ciudad de Chiclayo, recepción en el aeropuerto por un representante de nuestra empresa quien lo ayudara con el ingreso al hotel.
Esta mañana visitaremos el sitio arqueológico de Ventarrón, lugar que representa el surgimiento de la primera civilización de la costa norte del Perú hace más de 4,500 años. Aquí se ha encontrado uno de los más antiguos centros ceremoniales del culto al fuego y la representación gráfica más antigua de la “Chacana” o “Cruz Andina”.
Luego nos trasladaremos al pequeño poblado de Sipan para visitar Huaca Rajada, lugar donde se encontró el mausoleo del Señor de Sipan, uno de los más poderosos soberanos Moche de su tiempo, quien tenía poder absoluto sobre la vida y la muerte de sus súbditos. La tumba del Señor de Sipan es la mejor muestra del esplendor y gran poder que tenían los gobernantes Moche, los trabajos arqueológicos descubrieron gran cantidad de dinas joyas de oro, plata y cobre, además utensilios ceremoniales que están ayudando a tener una mejor compresión de la cultura Moche.
Además existen muchas más tumbas de diferentes personajes de la elite Moche cuyos hallazgos se muestran en un interesante museo de sitio.
Después del almuerzo visitaremos el Museo de Tumbas Reales de Sipan, uno de los museos arqueológicos más impresionantes y modernos de Sudamérica. El Museo muestra toda la riqueza y ostentación con la que fue enterrado el Señor de Sipan: joyas de oro y plata, finos telares, emblemas de poder religioso y militar, y grandes cantidades de utensilios ceremoniales.
Retornaremos a Chiclayo para pasar la noche.

Pernocte: Chiclayo
Comidas: Desayuno.

Día 04: Chiclayo

Para poder tener un completo entendimiento de lo que fue y lo que es Tucume en la actualidad empecemos el día fuera del sitio arqueológico, en la ciudad de Chiclayo, especialmente en el Mercado Modelo, donde los puestos de la sección especializada en curandería ofrecen hierbas y objetos exóticos como conchas marinas, pezuñas y garras de animales, serpientes, etc., utilizados por los chamanes o curanderos tradicionales en sus rituales e curación. A este mercado acuden todos los chamanes de Tucume para abastecerse de los objetos y pociones necesarias para su trabajo.
Luego de visitar el mercado podemos visitar el sitio arqueológico de Tucume, seguros ya de poder entender la importancia que hasta hoy tienen estas construcciones: Huaca Larga, la pirámide de adobe más grande de América; el Cerro Purgatorio, quizá el lugar con mayor carga de misticismo religioso de todo el complejo; y Huaca las Balsas, lugar de residencia de una casta de sacerdotes mujeres donde el tema central de su iconografía mural es la naturaleza mariana: aves y olas, hombres ave y aves míticas, deidades en actitud de remar sobre una embarcación de pesca rodeados de aves y peces.
Luego tomaremos el almuerzo cerca al sitio arqueológico.
Otro aspecto importante de Tucume fue la agricultora, en la época de apogeo de Tucume en el valle se cultivaba maíz, pallares, tomates, camotes; pero uno de los cultivos más importantes fue el del algodón, de cuyas fibras se elaboraban tejidos de alta calidad indispensables para la elaboración de vestimentas y redes de pesca. Visitaremos un taller de tejido del algodón nativo. Retorno al hotel.

Pernocte: Chiclayo
Comidas: Desayuno y almuerzo.

Día 05: Chiclayo / Trujillo

Hoy nos dirigiremos hacia el sur, hacia la ciudad de Trujillo. En ruta tomaremos un desvío para visitar el Complejo arqueológico de El Brujo y el Museo Cao. El templo principal de sito es Huaca El Brujo, la que aparentemente se usaba para los rituales religiosos, ya que dentro de este templo se han encontrado las ruinas de un área ceremonial donde hay muros decorados con iconografía en alto relieve. Las escenas narrativas que decoran los muros contienen unas 50 figuras que muestran motivos de pesca y navegación, imágenes humanas relacionadas al mundo cósmico, animales míticos, chamanes, guerreros y sacrificios humanos.
La mundialmente famosa momia de la Dama de Cao fue encontrada por los arqueólogos en Huaca El Brujo. La Dama de Cao es la única mujer gobernante del antiguo mundo Moche conocida hasta nuestros días.
Llegando a Trujillo tomaremos el almuerzo para luego hacer un recorrido por el centro de la ciudad. Enfocando en la arquitectura republicana, el recorrido se inicia en la Plaza de Armas con la vista de las más bellas fachadas de las antiguas casas republicanas, Iglesia Catedral, una corta caminata por la Calle Pizarro, y termina con la visita a la tradicional casa de La Emancipación, donde por primera vez se proclamó la independencia del Peru en el siglo XIX. Traslado al hotel.

Pernocte: Trujillo
Comidas: Desayuno y almuerzo.o

Día 06: Trujillo/ …

Nuestro últimodía en el norte del Peru está lleno de sorpresas.
Pasaremos la mañana explorando el Valle de Moche, ubicado a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad. Aquí se construyó, hace más de 2000 años, lo que los arqueólogos creen fue la capital del reino Moche, uno de los pueblos más poderosos e impresionantes del antiguo Peru. Los Moches son conocidos principalmente por la alta calidad de sus trabajos en orfebrería, cerámica e iconografía decorativa de sus templos.
El primer punto a visitar es el taller de artesanía “El Rostro Inconcebible”, lugar en el que se puede participar de la producción artesanal de réplicas de cerámica mochica. Estos artesanos han rescatado las milenarias técnicas de fabricación de los famosos “huacos mochicas” utilizando finas moldes de barro. Durante la visita un grupo folclórico presenta una muestra de música Mochica empleando algunos instrumentos tradicionales como el pututo y la trompeta de cerámica. Esta visita añade un toque de cultura viva a la experiencia Moche.
La atracción principal de la campiña de Moche es el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna y su museo de Sitio. Huaca de la Luna es un templo exquisitamente decorado que presenta el centro espiritual de la cultura moche. El monumento consiste en una serie de templos construidos unos sobre el otro a lo largo de varios años. En el sitio los arqueólogos han encontrado, entre objetos ceremoniales, unos 40 esqueletos de guerreros sacrificados. En las partes altas de las rampas de adobe se pueden observar los restos de enormes muros decorados con figuras de divinidades multicolores, siendo la más importante la del “Dios de las Montañas”.
Tomaremos un almuerzo de despedida en la pequeña ciudad costea de Huanchaco, muy conocida por la alta calidad de su platos marinos. Luego visitaremos Chan Chan, sitio arqueológico reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco. La ciudad de Chan Chanfue la capital del Imperio Chimu el cual floreció en la región después de la caída de los Moche, Es la primera y más grande estructura no piramidal construida de adobe encontrada en el norte del Perú. Cube un área de 200 hectáreas divididas en nueve ciudadelas separadas.
Inmediatamentedespués de la visita lo llevaremos al aeropuerto para tomar su vuelo de salida de Trujillo.

Pernocte: -
Comidas: Desayuno y almuerzo.

Fin de nuestros servicios