Idiomas English Español

IQUITOS

DONDE NACE EL AMAZONAS
 

Iquitos es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y los que quieren sentir el contacto íntimo con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos; desde Iquitos podrá internarse en albergues y lodges en plena jungla con programas para exploración de la selva, especialmente en las áreas naturales protegidas con una inmensa riqueza biológica, con muchas especies vivientes aún desconocidas por la ciencia, o navegar en un crucero por el río Amazonas y disfrutar de una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo. La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental peruana, a menos de 4° al sur del Ecuador, a orillas de la margen izquierda del río Amazonas. Por la difícil geografía amazónica, Iquitos no cuenta con carreteras y su comunicación es por vía aérea o fluvial. En la ciudad de Iquitos podrá encontrar artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una excelente cocina regional, bebidas típicas, ciudad de vida agitada y gran diversión nocturna, o sesiones con chamanes que utilizan el ayahuasca. Hay gran difusión de la medicina folclórica y curanderismo en base a la gran cantidad de plantas medicinales que existen.

Altitud:

Capital: Iquitos (104 msnm / 341 fasl).
Punto mas bajo: 70 msnm / 230 fasl (Amelia).
Punto mas alto: 220 msnm / 722 fasl (Balsapuerto).

Clima:

El tiempo en Iquitos es cálido y lluvioso durante todo el año. La temperatura media anual máxima es de 31ºC ( 88ºF ) y la mínima de 21ºC ( 70ºF ). La estación seca (julio a noviembre) y la temporada de inundaciones (diciembre-julio) presentan particulares diferencias en la vida vegetal y animal, así como en el clima.

Mercado artesanal de San Juan

Av. Abelardo Quiñónez, Km. 4.5 carretera al aeropuerto. Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en "llanchama" (una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. El distrito de San Juan es afamado por las celebraciones de la fiesta de San Juan el 24 de Junio.

Laguna Zungarococha

A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto). Se ubica en la margen derecha del río Nanay y es ideal para nadar o pasear en canoa en medio de hermosos parajes. Cerca de lago se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales.

Quisotococha

A la altura del Km. 7 de la carretera Iquitos - Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 ha de bosque natural y cuenta con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores. Cuenta con un pequeño zoológico de fauna regional y criaderos de paiches, restaurantes populares. Museo regional de piezas de cerámica nativa y animales disecados.

Zoo criadero de Mariposas: Pilpintuwasi

A 15 minutos a pie desde Padre Cocha. Palabra quechua que significa "Casa de las Mariposas". Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales. Se puede visitar el lugar y observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales, así como diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo.

Barrio flotante de Belén

Es un barrio de gente pobre, en la zona suroeste de Iquitos, a 10 cuadras de la Plaza de Armas; está ubicado a orillas del río Itaya y se caracteriza porque gran parte de sus casas están ubicadas sobre el cauce del río y están adaptadas a los cambios de altura de las aguas. Este barrio a su vez es el gran mercado de la ciudad, y a él llegan cada día desde la madrugada los pescadores, cazadores, recolectores y los agricultores con sus canoas cargadas de productos. En el mercado encontrará hierbas y brebajes medicinales, frutas exóticas y mucho más. Llamada la "Venecia pobre" , sus casas flotantes están sobre balsas fijadas a grandes pilotes de madera.

Tribu Boras de San Andres

Partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay en deslizador, a través del río Nanay–río Momón (20 minutos). A orillas del río Momón. Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales y sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La "Fiesta del Pijuayo" y la "Danza de la Viga" son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local.

Nauta

A 115 Km. de Iquitos, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Marañón, a unas siete millas de su confluencia con el río Ucayali. Fundada en 1830, es uno de los centros poblados más antiguos de nuestra Amazonía. Debido a su estratégica ubicación como punto de enlace de los ríos Marañón y Ucayali (el panorama de la unión de estos dos ríos es impresionante), fue cobrando importancia y se constituyó en el centro principal de intercambio comercial y de comunicaciones. Cuenta con servicios básicos para atender a los turistas, alojamientos, restaurantes, especialmente para las visitas a Reserva Nacional de Pacaya Samiria y embarcaderos para pasajeros en los cruceros.

Reserva Nacional de Pacaya Samiria

La "Selva de los Espejos", lugar de excepcional belleza y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural. Ubicada en el Departamento de Loreto, provincias de Requena y Loreto, tiene una extensión de 2 millones de hectáreas. Unidad de conservación, sobre la selva baja, para la protección de la fauna y flora de la región. Se ubica a 180 Km. (115 millas) de Iquitos. Constituye la zona intangible más grande del Perú, situada en el vértice de los ríos Marañón y Ucayali, paisajes de excepcional belleza, aguajales, tahuampas. Lugar recomendado para la observación de aves. Cerca de la reserva existen albergues y lodges para turistas, desde los cuales se pueden organizar visitas y excursiones guiadas. También se puede visitar a través de viajes en barco organizados desde Iquitos o Nauta.