Idiomas English Español

HUARAZ

Alpamayo la montaña más bella del mundo
 

Se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, que comprende desde una franja costera poco accidentada hasta a las más altas montañas cubiertas de nieve en Perú. Se extiende a lo largo del Callejón de Huaylas, deslumbrante valle enclavado entre dos cadenas montañosas, las cordilleras Blanca y Negra, se encuentran pintorescas y apacibles ciudades como Recuay, Carhuás, Yungay y Caras, mientras que el centro urbano y comercial de la zona es la capital de Ancash, la enérgica ciudad de Huarász Fue la cultura Chavin que domino la región entre los años 1200 AC y 200 AC ,el mismo que dejó como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, que en 1985, la UNESCO puso en la lista del patrimonio cultural de la humanidad. A lo largo de todo el departamento, se puede ver las más espectaculares montañas cubiertas de nieve, entre ellos el Huascarán (6.768 ma.s.l.), el pico más alto del Perú. Además, hay aguas termales y lagunas espectaculares como las de Llanganuco; En definitiva, se trata de una zona perfecta para practicar deportes de aventura como el rafting, montañismo, ciclismo de montaña y caminatas. El Parque Nacional Huascarán, en la Lista de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, los guardias de especies de fauna silvestre en la belleza de sus alrededores como cóndores, vicuñas, venados, pumas, zorros andinos, y vizcachas.

Altitud:

Capital: Huaraz (3091 msnm / 10.138 msnm)
El punto más bajo: 4 msnm / 13 msnm (Chimbote)
El punto más alto: 3910 msnm / 12.824 fasl (Shilla)

Clima:

La ciudad de Huaraz tiene un clima seco y templado, con una temperatura máxima promedio de 24ºC (75ºF) y mínima de 7ºC (44ºF). La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en marzo.

Callejón de Huaylas

Llamado también "la Suiza Peruana" por sus impresionantes paisajes de grandes picos nevados. Es el valle formado por el río Santa, flanqueado por la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, tiene una elevación promedio de 3,000 m.s.n.m. (9,842 pies). Sus tierras son muy ricas para la agricultura, frutales y sembríos de flores y hacen del campo un lugar de perfumado aroma, bellos colores y bucólicos paisajes. En este valle se ubican las poblaciones de Monterrey, Recuay, Carhuaz, Yungay, Caraz próximo al Cañón del Pato y muchas villas de nativos andinos. En la zona algunos lugares arqueológicos y fuentes de baños termales.

Chavin de Huantar

Sitio arqueológico ubicado a 109 Km. al este de la ciudad de Huaraz, en el Callejón de Conchucos. Extraordinario yacimiento arqueológico (1000 - 200 a.C) de la Cultura Chavín, fue el principal centro de culto y urbano de la Cultura Chavín, con los edificios más antiguos del Perú en piedra tallada que ninguna otra cultura ha podido superar en técnicas de arquitectura. El Templo Viejo tiene un grupo de galerías subterráneas que abren una vía de acceso a la sala del Lanzón, una impresionante escultura monolítica. El complejo dispone de salas de recepción y las estructuras piramidales construidas con enormes bloques de piedra. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Laguna de Llanganuco

Llamada también Chináncocha, hermosa laguna formada por los deshielos del Huascarán, está dividida en dos sectores. Pesca de truchas y paisajes sublimes. En sus aguas azul turquesa se reflejan los níveos picos de inmensas montañas. Hermosa vista del valle del Santa y de la Cordillera Negra.

Parque nacional del Huascaran

Lugar de incomparable belleza escénica, paisajes naturales en los que destaca la Cordillera Blanca, y la fauna y flora propia de la zona, que le han valido para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. Área natural protegida, zona intangible para la protección de la flora y fauna regional, formaciones geológicas, restos arqueológicos de la cultura preincaica Chavín, y belleza escénica de la Cordillera Blanca formada por glaciares, nevados y 630 lagunas.

Callejón de Conchucos

Es un conjunto de valles situados al este de la Cordillera Blanca, con hermosos paisajes y pueblos andinos como Huari, San Luis, San Marcos y el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. El pueblo de Chacas es afamado por la talla de madera hecha por sus artesanos. Ricas manifestaciones de folklore andino y excelentes escenarios para deportes de aventura, especialmente caminatas y bicicleta de montaña. Yacimientos de fósiles de dinosaurios.

Laguna de Churup

Ubicada a 28 Km. al este de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto) y 4,450 m.s.n.m., bella laguna en las faldas del nevado Churup (5,493 m.s.n.m.). Se llega hasta la localidad de Pitec o Llupa; desde allí se camina por unas 2 horas más. La laguna está rodeada de queñuales, quisuares e ichu. En los alrededores se pueden observar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres. Es una de las caminatas más populares y de menor dificultad desde Huaraz.

Monterrey

Pequeño pueblo, ubicado a 6 Km. al norte de Huaraz. Fuentes de aguas termales, cloruradas sódicas a 49°C, pozas y piscinas, para el tratamiento de afecciones reumáticas, nerviosas crónicas, parálisis, etc.; sitio de reposo, alojamiento para pacientes. Buenos hoteles y restaurantes tipo campestre.