Idiomas English Español

CHICLAYO

LA LEYENDA DE NAYLAMP
 

El departamento de Lambayeque se encuentra en la llanura costera y se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos. Chiclayo, rodeado por valles fértiles y muy cerca del mar, es la capital del departamento y el nexo comercial entre las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva. Este territorio fue la cuna de la cultura Moche, que se desarrolló entre los siglos I y IV DC, lo que convierte a Lambayeque es uno de los destinos arqueológicos más interesantes del país. Fue en 1987 que las famosas tumbas reales de Sipán fueron descubiertas, la enterramientos de importantes señores Mochica. Además del sitio arqueológico Sipán, se pueden visitar el Museos de las tumbas reales del señorSipán que contiene las piezas de oro más extraordinarios que se encuentraron en las excavaciones. Del mismo modo, vale la pena una visita al Museo Bruning, ubicado en la provincia de Lambayeque y el Museo de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe. Túcume es otro sitio arqueológico de singular belleza. Allí, podrás ver más de veinte pirámides de adobe de aproximadamente cuarenta metros de altura, que pertenecen a la cultura Lambayeque, y que están ubicadas en una zona llena de vida silvestre y abundante vegetación. Otra visita obligada en Lambayeque es la Reserva Ecológica Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape. Aquí, los bosques secos y la biodiversidad que se conservan refugio. Lambayeque también cuenta con una de las mejores cocinas del país: el exquisito arroz con pato compite con el Ceviche en donde los comensales son siempre los ganadores. El puerto y la playa del precioso complejo de Pimentel y el tradicional pueblo de Saña, con sus casas y templos coloniales en ruinas, complementan los atractivos de este departamento fascinante.

Altitud:

Capital: Chiclayo (29 m.a.s.l)
El punto más bajo: 4 m.a.s.l. / 13 msnm (Pimentel)
El punto más alto: 3078 msnm / 10.098 msnm (Incahuasi)

Clima

La ciudad de Chiclayo posee un clima árido, cálido con una temperatura promedio anual de 26.2ºC máximo (79.2ºF) y un mínimo de 17.3ºC (63.1ºF). Cuando el Fenómeno El Niño ocurre, el clima varía el nivel de la subida de la precipitación y la temperatura puede aumentar.

Visita a la ciudad

La visita de la ciudad de Chiclayo incluye la Plaza principal que se encuentra en el centro de la ciudad. La catedral de Chiclayo, la Municipalidad, es un edificio republicano con las ventanas y puertas de fierro forjado. La capilla de Verónica, su templo se originó como un refugio o capillas que ofrecían misas por los muertos y se celebra festivales de los santos de las comunidades de Cinto y Collique. La iglesia, construida en 1868, está construido sobre un plano rectangular con torres campanario gemelas y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de algarrobos enyesados y su retablo mayor y hornacinas están cubiertos con pan de bronce. Regreso al hotel.

Mercado de Brujos

Se encuentra ubicado en la esquina suroeste del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo. Los brujos (curanderos) y chamanes venden tónicos, bebidas alucinógenas, hierbas aromáticas, amuletos y mucho más, y hacen tratamientos de medicina tradicional, también lecturas de cartas para adivinar el futuro o alejar los malos espíritus. Los curanderos tienen conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas que ha permitido desarrollar una verdadera farmacopea, como parte de la integración religiosa del hombre con la naturaleza. El uso de estas plantas se ha generalizado no sólo entre los curanderos y los indígenas, sino también entre los habitantes de las grandes ciudades modernas que aprecian sus propiedades curativas. El "chamico" (Datura stramonium) se recomienda el té para combatir el asma, mientras que la quinina, un extracto de la "quina" o "cascarilla" (Cinchonaofficinalis) es un remedio seguro contra la malaria. Cálculos en el riñón y la vesícula biliar puede ser disuelto beber una bebida hecha con "cola de caballo" (Andropogonbicornis) o "chanca" literalmente, "picando piedra" (Phyllanthusniruri). Mientras tanto, el jacarandá (Jacaranda acutifolia) y "Huamanripa" (Laccopetalumgiganteum) han demostrado eficacia contra afecciones bronquiales. "Matico" (Piperadumcum) es un antiinflamatorio y "tara" (Caesalpiniaspinosa) es un eficaz antidiarreico. "Uña de gato" (Uncaria tomentosa) actúa como un inhibidor de las células cancerosas y la valeriana (Valeriana pinnatifida) previene la epilepsia y el insomnio cura.

Huaca Rajada

Yacimiento arqueológico de la Cultura Mochica, ubicado a 35 Km. al este de Chiclayo (45 minutos en auto). Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, elSeñor de Sipán el mayor descubrimiento arqueológico de América en el siglo XX. La arquitectura de Huaca Rajada está compuesta por una serie de edificaciones de adobe, donde destacan tres grandes componentes: dos estructuras monumentales y la plataforma funeraria. Estos representan dos modelos básicos denominados piramidales truncos y plataforma masiva. El primer modelo sería el más antiguo y por lo tanto ha sufrido la mayor cantidad de remodelaciones, el segundo y más amplio en su fase culminante y sería posterior. Se tienen evidencias que todos los templos o santuarios estuvieron cuidadosamente enlucidos, pintados de color rojo, amarillo y decorados con relieves o policromías representando dioses, escenas míticas o ceremonias. Desde 1987 hasta hoy, no han cesado los trabajos de investigación de los arqueólogos, en aquel entonces del Museo Brüning, y hoy a cargo del Museo Tumbas Reales de Sipán. El apoyo inicial que recibió del Centro de Investigación de Libague de Venecia, Italia, fue fundamental, para este asombroso descubrimiento, así declaró el Dr. Walter Alva, su principal investigador.

Tucume

Ubicado a 2 Km. al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto) y 33 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Museo de Sitio. Se remonta a 700 años d. C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Este centro arqueológico de la cultura Sicán floreció entre los siglos XII y XIII, luego fue dominio de la cultura Chimú y posteriormente dominado por el Imperio Inca. Dentro de esta zona destacan 26 huacas piramidales de adobe, los recintos amurallados y grandes cementerios. Una de sus pirámides mide 400 m de longitud, 100 m de ancho y 35 m de altura, con un volumen similar a las grandes pirámides de Egipto. La fundación de esta ciudad, se atribuye a Naylamp (o Naymlap).

Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipan

El Museo Tumbas Reales de Sipán muestra los restos arqueológicos más importantes de la cultura Mochica, en una exposición excepcional que combina máxima precisión científica, la seguridad y el disfrute para mostrar las joyas, emblemas y ornamentos encontrados en 1987 en la tumba de un gobernante mochica llamado el Señor de Sipán.

Museo Nacional de Sican

Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo IzumiShimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intención es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.

Museo de Bruning

Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Heinrich Brüning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestra del vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales de los últimos 5,000 años. La "Sala de Oro" de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.

Pimentel

Balneario marino y caleta de pescadores ubicado a 13.9 Km. (9 millas) al oeste de Chiclayo, gran playa de arena, tiene gran actividad en los meses de verano (diciembre - abril), algunos edificios antiguos republicanos, práctica del surf. Aquí podrá encontrar y conocer los afamados caballitos de totora, embarcaciones ancestrales hechas de totora, igual que lo hicieron los pescadores mochicas desde el siglo III, en los que cada mañana se hacen a la mar, utilizando como remo un tronco de caña partido. Antiguo muelle usado para la exportación de azúcar hasta donde ingresaban los trenes, hoy de pescadores. Alojamientos y hostales, restaurantes de comida marina y local. En la parte norte modernas construcciones de viviendas.

Santa Rosa

Pintoresca caleta de pescadores, ubicada a 5 Km. (3.1 millas) al sur de Pimentel y 17.6 Km. desde Chiclayo. Es particular la faena de extracción y envío a la mar de las embarcaciones pesqueras que se deben varar en playa con la participación de muchos pobladores. También la presencia de pescadores en caballitos de totora. Afamada por su comida, restaurantes populares de comida marina en especial la tortilla de raya y como bebida la chicha con 28 clases de esta bebida.

Monsefu

Pueblo de artesanos, ubicado 20 Km. (12.4 millas) al suroeste de Chiclayo, se puede llegar desde Santa Rosa, Eten o desde Chiclayo directamente por la carretera Panamericana. Llamada ciudad de las flores, es de población laboriosa, famosa por la alta calidad artística y de trabajos tejidos de paja e hilo de algodón como: sombreros, servilletas, manteles, cestas, blusas y faldas típicas, mantos bordados en hilo de algodón, oro y plata; artículos de madera, producción textil de ponchos y alforjas con motivos regionales típicos. La arquitectura de sus construcciones y sus pobladores lo transportarán hacia el pasado. Gran celebración del festival de la artesanía en la feria de Fexticum a fines de Julio.

Santuario Histórico Bosque de Pomac

Ubicado a 35 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto), accesible desde la ciudad de Ferreñafe o por la Panamericana Norte y desvío a la altura de Jayanca (47 Km). Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados. El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.