Idiomas English Español

CAJAMARCA

ATAHUALPA: LA CAÍDA DE LA ÚLTIMO INCA
 

El departamento de Cajamarca se caracteriza por suaves pendientes y una altura relativamente baja en comparación con el resto de los Andes del Perú. El territorio está formado por numerosos valles y quebradas. La ciudad de Cajamarca reúne tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, un hermoso campo, y una rica historia, ya que fue el escenario de un importante episodio de la historia de América del Sur. Aquí, el conquistador Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, quien, a pesar de cumplir su parte del rescate, fue matado. A partir de ese punto en adelante, los conquistadores trazaron la ciudad en la forma tradicional española, y hoy en día las construcciones coloniales como la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta, mansiones y monumentos se conservan. Hay muchas posibilidades de excursiones: los Baños del Inca, aguas termales termo-medicinales donde el Inca solía ir después de viajes largos, las Ventanillas de Otuzco (Ventanillas de Otuzco), un cementerio tallada en una pared de roca volcánica, Cumbemayo, una demostración de pre ingeniería hidráulica -Incan aún en funcionamiento hoy en día, que se ubica en un área natural maravilloso, la antigua hacienda la Colpa, donde las vacas acuden para ser ordeñadas en el sonido de su nombre, KunturWasi, un centro ceremonial que data del 1100 aC año y su museo de sitio con los numerosos ejemplos de los objetos más antiguos de oro en las Américas, la granja Porcón, una cooperativa agrícola y ganadera rodeada de un bosque de pinos, ideal para pasar un día fuera de la ciudad, visitando a su pequeño zoológico de vicuñas, venados, tigrillos, monos y águilas, comprar sus productos lácteos o simplemente, disfrutando del paisaje.

Altitud:

Capital: Cajamarca (2720 msnm / 8924 msnm) El punto más bajo: 400 msnm / 1312 msnm (Nanchoc) El punto más alto: 3590 msnm / 11.778 fasl (Hualgayoc)

Clima:

La ciudad de Cajamarca tiene un clima semiseco y templado. La temperatura media anual máxima es de 22ºC (71ºF) y la mínima de 5ºC (42ºF). La temporada de lluvias comienza en octubre y termina en abril.

Centro histórico de Cajamarca

Iglesias y casonas coloniales, conservadas casi intactas, son un museo viviente que esperan al visitante. A través de las iglesias podrá apreciar la mayor riqueza arquitectónica y artística de la colonización española, con hermosas fachadas y gran riqueza escultórica en su interior, destacan la Catedral, el Complejo Monumental de Belén, la iglesia de San Francisco y el Complejo Monumental La Recoleta. El cuarto de Rescate y el mirador de Santa Apolonia muy cerca de plaza principal de la ciudad. La importancia de sus monumentos prehispánicos y coloniales, le han valido para ser declarada como "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas" por UNESCO. Es la zona en donde se ubican los principales hoteles, restaurantes y centros artesanales de la ciudad.

El cuarto del Rescate

Luego del encuentro entre el Inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro y sus huestes el 16 de noviembre de 1532, el Inca Atahualpa fue apresado y confinado en una habitación de sus aposentos reales. Los españoles hambrientos de riquezas e iluminados por un fabuloso botín, ofrecieron la libertad a Atahualpa a cambio de la entrega de oro. Atahualpa ofreció llenar esa habitación hasta donde alcanzara su mano extendida hacia arriba, una vez de oro y dos veces en plata, y así lo hizo, mandando traerlo de todos los rincones delTahuantisuyo. Pese a ello, tiempo después Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa. El botín tomado por Pizarro constituye el rescate más grande pagado en la historia de la humanidad. La habitación en la que se produjeron estos hechos, hoy llamado "cuarto del rescate", fue mandado destruir por los españoles, y a fines del siglo XIX fue reconstruido y restaurado en su formato original, con sillares y nichos trapezoidales.

Baños del Inca

Ubicado a 5 km ( 3.1 millas) al este de la ciudad de Cajamarca, en el distrito Baños del Inca, (10 minutos en auto). Visitas: L-D 6:00-18:30. Es un lugar en el que emanan aguas termo medicinales, y en la que los Incas mandaron construir pozas y aposentos para el reposo y curaciones. Una de las pozas estaba destinada para uso exclusivo del soberano Inca, la cual se conserva en buenas condiciones. Originalmente llamado Pultumarca, cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. En torno de la poza del Inca, existen construcciones modernas para el aprovechamiento de las aguas como un balneario termomedicinal.

Cumbemayo

Se ubica a 21 km (13 millas) al suroeste de la ciudad de Cajamarca, y la carretera que lleva a ella parte es asfaltada y parte camino de herradura. (45 minutos en auto). Visitas L-D 9:00-17:00. Este yacimiento arqueológico pertenece a la cultura Caxamarca (Siglo XI), es la construcción megalítica de mayor tamaño en América, tiene un área de 25,000 m². Existen una fortaleza, santuarios y cuevas con petroglifos. Destaca la canalización de las aguas, y está considerada como la máxima expresión de ingeniería hidráulica. El acueducto es un canal finamente tallado en la roca, con poco más de 1 km (0.62 millas) de longitud y 1.5 m (4.92 pies) de gradiente, trazado formando grecas y ángulos rectos para controlar la velocidad del flujo, evitar el retorno del agua y evitar la erosión. Muy cerca se ubica el bosque de piedras Los Frailones que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones").

Ventanillas de Otuzco

Centro arqueológico de la cultura Caxamarca, ubicado a 8 Km. (4,9 millas) al noreste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto). en el distrito Baños del Inca. Visitas L-D 9:00-17:00. Es una gran necrópolis de construcción megalítica; las criptas han sido talladas en la roca, superpuestas unas sobre otras y están protegidas por canalejas para evitar el agua en tiempo de lluvia. Existen también nichos en galerías que alcanzan hasta 10 m de profundidad. En algunas rocas existen grabados con figuras zoomorfas y felínicas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con la cultura Caxamarca, que tuvo influencia en la región entre los años 300-800 d.C. Cuenta la tradición, que los incas vaciaron el interior de la roca y dieron a los nichos un uso diferente, los convirtieron en depósito de granos (en quechua, 'collca'), para lo cual reorientaron las entradas contra el viento para mantenerlos frescos. A través de algunas ventanillas se puede ingresar a las galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable, inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unían a Cajamarca con el Cuzco.

La Collpa

Hacienda ganadera, ubicada a 11 Km (6.8 millas) al sureste de Cajamarca. Todos los días a las 4 pm. un empleado pasa lista a las vacas por su nombre y cada vaca responde a la voz y procede hacia el establo, al lugar específico designado para ella marcado con un rótulo, en donde serán ordeñadas.

Porcon

Ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto), 3,300 m.s.n.m. Hermosos paisajes, bosques de pinos y tradicional celebración del Domingo de Ramos y Fiesta de las Cruces. Los miembros de esta cooperativa han decidido abrir sus puertas al turismo, donde es posible apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales; además, se pueden realizar caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural. El turismo a la Granja Porcón se viene promocionando desde 1998, cuando la Cooperativa Agraria Atahualpa-Jerusalén decidió emprender una iniciativa en este sector, destinada a mejorar la calidad de vida del poblador. La estrategia consistió en transformar un lugar inhóspito de la sierra en un pueblo atractivo rodeado de bosques de pino, donde la comunidad ofrece al turista todas las comodidades necesarias en cuanto a hospedaje, alimentación y guiado, además de una agradable estadía compartiendo con ella sus actividades cotidianas.